Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 4dejuniode 2026

SIGUEN LAS TENSIONES

Caso Dario Monges: desmienten el testimonio del testigo protegido

Las declaraciones fueron puestas en dudas por otros testimonios
Dario Monges
Dario Monges
Por Redacción Voces Críticas
lunes 28 de octubre de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) La sala del Tribunal Oral Federal 1 en Salta fue el escenario de un nuevo capítulo en la causa por el asesinato de Dario Monges, ocurrido en septiembre de 2022. Durante la audiencia del jueves pasado, un testigo de identidad reservada, propuesto por la Fiscalía Federal de la Nación, ofreció su testimonio, donde mencionó a un individuo llamado Marquitos G. como la fuente de información sobre el crimen. Sin embargo, Marquitos ha negado cualquier conocimiento relacionado con el caso, lo que plantea serias dudas sobre la veracidad de las afirmaciones del testigo protegido.

Los imputados en este caso son Roberto Catalino, y los hermanos Santiago y David Bejarano, acusados de ser coautores del homicidio agravado de Dario Monges, caracterizado por el ensañamiento y el uso de un arma de fuego. Durante el interrogatorio, la defensora de los Bejarano cuestionó al testigo sobre cómo había obtenido la información sobre el asesinato, señalando que su declaración se basaba en lo que había visto en la televisión.

Dario Monges

El testigo reservado también expuso su relación con los imputados, afirmando que David y Santiago Bejarano estaban involucrados en actividades de narcotráfico y que él había trabajado para ellos en varias ocasiones. En sus declaraciones, indicó que la víctima  se encargaba de la logística de sus operaciones, describiendo cómo había facilitado viajes en plena pandemia para transportar dinero destinado a la compra de drogas. Sin embargo, su credibilidad se ve cuestionada por sus antecedentes penales, que incluyen tenencia de armas y acusaciones de disparos a un vehículo.

A medida que el juicio avanza, la negación de la versión del testigo protegido se convierte en un tema central. Marquitos G. ya había declarado anteriormente que nunca había hablado con los Bejarano sobre el homicidio de Dario Monges. Este tipo de contradicciones y el entorno conflictivo del testigo han llevado a la defensa a argumentar que su testimonio carece de fundamento y se basa en rencores personales más que en hechos concretos.

Monges

El juicio por el homicidio continuará con la Fiscalía programando más audiencias para presentar pruebas testimoniales adicionales. La complejidad del caso y las contradicciones en los testimonios destacan la dificultad de obtener claridad en un entorno donde las conexiones criminales son profundas y las lealtades son cuestionables. Informa Voces Críticas.